30 octubre 2008

O lo adoras o lo aborreces... Jeff Koons

No hay término medio cuando se trata de Jeff Koons, escultor contemporáneo y ex marido de la porno star italiana Cicciolina.

Museos como el Louvre, el Prado, el Metropolitan o la National Gallery han caído rendidos a sus pies.

Y, ahora, es la Neue Nationalgalerie de Mies Van Der Rohe de Berlín la que le adora. Allí, once esculturas de la serie "Celebrations" (las fotos que ilustran este post pertenecen a esta serie) permanecerán expuestas hasta el 8 de febrero en una exposición conjunta con Paul Klee.

Y no lejos de allí, en la vecina Francia (la madre patria de otro transgresor como Duchamp), le aborrecen. En el Palacio de Versalles puede verse hasta el 14 de diciembre la exposición que ha desatado las iras de la crítica francesa y conmocionado al mundo político y social, que anda rasgándose las vestiduras por lo que consideran una profanación.

Jeff Koons, uno de los artistas vivos más cotizados del momento, aporta al arte contemporáneo muñecos de plástico, vidrio, flora y animales. Es un personaje de lo más polémico (no hay más que ver su biogrfía), uno de esos artistas en los que su vida es casi tan interesante como su obra pero que siempre ha sido fiel a su propia idea del arte.

PS: Jeff Koons es el autor de Puppy, el perrito que nos saluda en la puerta del Guggenheim de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada