08 enero 2009

Cuadros para meditar. Rothko.


"Pero la figura solitaria no podía hacer ni un solo ademán con los brazos que pudiera indicar su inquietud ante la muerte y su apetito insaciable por la experiencia de ubicuidad frente a esa realidad. Tampoco podía vencerse la soledad. Por coincidencia, varias soledades podían juntarse en las playas, en las calles y en los parques y formar así un "cuadro viviente" de la incomunicabilidad entre los hombres.
Creo que el problema no está en ser abstracto o figurativo. Lo que hay que hacer es ponerle fin a ese silencio y a esa soledad, respirar y extender los brazos de nuevo"

Mark Rothko (1903-1970), pintor estadounidense de origen ruso, pertenece a la escuela del expresionismo abstracto. Aunque estudió por un corto periodo de tiempo en la Liga de estudiantes de Arte de Nueva York, se le considera un artista autodidacta.

La obra artística de Rothko en la década de 1930 se adhiere al movimiento del realismo social y en la década de 1940, influenciado por el Surrealismo, desarrolló un planteamiento más imaginativo que se inspira en la religión primitiva.




Pero poco a poco, su trabajo se fue haciendo más abstracto, basado en grandes rectángulos, confusamente definidos, de colores oscuros, suaves o vivos, como rojos, naranjas, marrones, morados, grises y negros, empleados para sugerir emoción.





En la Tate Gallery de Londres podemos disfrutar de Mark Rothko hasta el próximo 1 de febrero.

4 comentarios:

  1. Maravilloso Marlk Rothko, tuve la suerte de poder ver una exposición en el Museo Miró de Barcelona y desde entonces es uno de mis pintores preferidos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información Lula Mae, voy a pasar el fin de semana en Londres y sin duda lo visitaré ;-)

    ResponderEliminar
  3. Yo también estuve en esa exposición... simplemente genial.

    ResponderEliminar
  4. Me fascinan la síntesis de las pinturas de Mark Rothko!

    ResponderEliminar