16 septiembre 2009

Catwalks



El origen de los desfiles de moda, el poder de la imagen en movimiento, se remonta a principios del siglo XIX cuando en París comienzan a mostrarse las prendas mediante los llamados Fashion Parades en los salones de alta costura.

Hacia mediados del mismo siglo, nace en Barcelona la empresa Santa Eulalia, pionera en el sector de la moda al organizar desfiles en diferentes ciudades como Venecia o Nueva York.


(Viktor&Rolf, F/W 2007, RTW)

Pero no fue hasta 1896 cuando, la costurera inglesa Lady Lucile Duff Gordon (1863-1935), realizó los primeros desfiles de moda tal y como los conocemos hoy en día: escenificaciones teatrales realizadas en horarios específicos durante varios días seguidos y a las que se accedía con invitación.

Más tarde, Jeanne Paquin introdujo la música en los desfiles.

(Galliano, F/W 2009, RTW)

(Galliano, F/W 2008, RTW)

En 1943 y para desviar la atención de la moda francesa durante la II Guerra Mundial, la publicista Eleanor Lambert organizó en Nueva York un evento que sería la antesala de las actuales semanas de la moda.

En este evento, llamado Press Week, se presentaban las prendas de los diseñadores estadounidenses a los diseñadores de moda franceses.


(Dior, Fall 2005, HC)

En la actualidad los desfiles de moda son escenificaciones teatrales en las que los diseñadores narran la historia de su inspiración.

En ellos, además de las prendas, juegan un papel muy importante, la música, la luz, el maquillaje, los accesorios y el escenario elegido.


(Alexander McQueen, F/W 2009, RTW)

En Düsseldorf se puede ver hasta el próximo 1 de noviembre la exposición Catwalks, en la que se hace un repaso de los desfiles de moda más espectaculares de los últimos 30 años.



(photos via style.com)

2 comentarios:

  1. HOla guapa. Me he perdido un montón de post. Voy a ver si me pongo al día... Muy interesante el origen de los desfiles, nunca se me ocurrió indagar... qué cosas, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Guapa, ¡cuánto tiempo!
    Ya he leído que andas no demasiado bien de salud.
    Cuidate mucho y ponte al día, ¿eh?
    ;DD.
    Un besote.

    ResponderEliminar