07 septiembre 2009

Yousuf Karsh, el alma del siglo XX


(Pau Casals)

Yousuf Karsh (Mardin,1908-Bostón,2002), es uno de los maestros de la fotografía del siglo XX.

Canadiense de origen armenio, su familia se exilió en Canadá donde el aprendió fotografía a las ordenes de su tío.

Ha inmortalizado a personalidades del mundo de la ciencia, el arte, la política, la literatura, el cine, etc… Como son: Alberto Moravia, Albert Einstein, Alexander Calder, Christian Dior, Fidel Castro, Man Ray, Anna Magnani, Eisenhower, Indira Gandhi, John F. Kennedy, Pablo Picasso o Giorgia O’Keeffe entre otros muchos, pero la fama le llegó con el retrato que le hizo a Winston Churchill en 1941, el cual, fue portada de la revista Life y reproducido en sellos de varios países.



La lista es interminable, cuando en 1987 Yousuf Karsh dio por concluida su obra reunía más de 17.000 retratos, eso es lo que yo quería, los hombres y mujeres que han salvado a nuestra civilización.

Su intención siempre fue capturar el alma de la persona, y a pesar de tratarse la fotografía de un medio estático, Yousuf Karsh fue capaz, jugando con las luces y las sombras, de captar el carácter, la personalidad y la importancia del personaje retratado.


(Albert Einstein)


(Joan Baez)

Con motivo del centenario del su nacimiento, la Galleria Carla Sozzani de Milán en colaboración con la agencia Grazia Neri presenta una selección de sus retratos más emblemáticos.

(Yousuf Karsh is one of the masters of 20th century photography. His body of work includes portraits of statesmen, artists, musicians, authors, scientist, and men and women of accomplishment. His extraordinary and unique portfolio presents the viewer with an intimate and compassionate view of humanity).

2 comentarios:

  1. Impresionantes retratos.

    ResponderEliminar
  2. Genial fotógrafo, del cual conocía el trabajo pero no el nombre.
    Gracias.

    ResponderEliminar