18 abril 2009

Helen Lewitt. Crossing New York.



Helen Levitt (Nueva York, 1913-2009) es una fotógrafa clave en la Historia de la fotografía del siglo XX que forjó su carrera en los años 30 bajo la influencia de grandes genios de la fotografía como son Walker Evans, quien la inició en el uso del laboratorio, y Henri Cartier-Bresson, quien le “aconsejó” la compra de su eterna Leica 35 mm.


Retratista del Nueva York callejero, sus crudos retratos de la pobreza y vida urbana en la década de los treinta dieron la vuelta al mundo.



Inventiva y creativa, sus instantáneas, que recogen gestos simples, son un rico testimonio social y visual sobre la vida de principios del siglo XX.

En ellas inmortaliza a niños jugando en las calles, amas de casa, ancianos y desamparados de los barrios neoyorquinos de Harlem, Yorkville y Lower East Side.





En los cuarenta influenciada por Luis Buñuel tuvo contacto con el cine y el documental y en los años sesenta abandonó el blanco y negro para experimentar con el color, al cual renunció definitivamente en la década de los noventa porque no podía controlar las tonalidades.


(Via El País)

6 comentarios:

  1. Pues lo cierto es que hay una gran diferencia entre las fotografías que hizo en blanco y negro y las de color. Me gustan más las primeras, la verdad, hizo bien en dejar el color.

    Qué cosas tan interesantes nos muestras siempre, me encanta leerte ;)

    Cuándo te ibas a nueva york?

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero me has dejado maravillada! las fotos te las mango, por cierto

    ResponderEliminar
  3. Muchísmas gracias!! a mí me encatan estas fotografías, sobre todo la primera ;)

    ResponderEliminar
  4. me encantan estas fotos, transmiten la realidad, tambien pienso que en blanco y negro a mi personalmente me transmiten mas.

    Besos
    Diam

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias!. La foto que abre el post es la propia Helen Levitt en 1982. La única foto que hay de ella.
    Un beso guapas.

    ResponderEliminar