15 junio 2009

Ugo Mulas o cómo atrapar el alma de un artista



Esta serie de cuatro imágenes de Alberto Giacometti, cuya cara cambia de expresión mientras le anuncian que ganó el Gran Premio de la Bienal de Venecia, en 1962, confirman que Ugo Mulas (Italia, 1928-1973) no fue un retratista al uso de los artistas que marcaron el siglo XX.

Retrató a muchos artistas, como Antoni Tàpies, Antonio Saura, Joan Miró, Alexander Calder, Alberto Giacometti, Giorgio de Chirico, Jasper Johns, Alik Cavaliere, Roy Lichtenstein, Arthur Miller, Andy Warhol, John Cage, Rafael Alberti y la periodista Oriana Fallaci entre otros muchos.

(Andy Warhol, Gerard Malanga y Philip Fagan)

(Rafael Canogar, Eduardo Chillida y Antonio Saura)

Y penetró como ninguno en la intimidad de Marcel Duchamp.



Ugo Mulas estudiaba derecho pero, el ambiente que se respiraba en el bar "Jamaica" cercano a la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán, le atrapó y abandonó el derecho por la fotografía, algo que le agradecemos.

Fotógrafo autodidacta, inquieto, culto, inteligente, se movió con clase y estilo por todos los registros de la fotografía, desde el reportaje documental hasta el retrato, pasando por la moda y la fotografía publicitaria.




Para acabar con su serie “Verificaciones” donde analiza e investiga las implicaciones conceptuales del arte fotográfico.

"Durante veinte años he ido todas las mañanas al estudio, durante 20 años he cargado las cámaras, he enfocado, he encuadrado, he revelado, he ampliado he cortado.... quizás me habría servido de ayuda desmontar estar operaciones tan complejas que siempre había hecho mecánicamente, y examinar uno a uno todos estos componentes del hecho fotográfico".



Hasta el próximo 26 de julio en la Sala de exposiciones Azca (BBVA) y dentro del marco de PHotoEspaña 2009 se puede ver una muestra compuesta por más un centenar de imágenes de Ugo Mulas.

(Via El País)

6 comentarios:

  1. todavía no he visto nada de photoespaña, se me acumula el trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Suertuda, yo que no puedo ir. Vete y me lo cuentas.
    Este año hay exposiciones más que interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Hay que ir a verla!
    Saludos
    http://cosasdebeam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. mira, hugo, como mi hijo ;))
    qué envidia me das siempre, jodía ;)))

    ResponderEliminar
  5. Ja ja ja, y tu a mi, que vives en Madrid y puedes ir.
    Siempre me ha gustado el nombre de Hugo o Ugo (con "hache" me gusta más), muy bien hecho.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. hola pues grandes fotos que nos muestras y claro que se le agradese dejar derecho para otorgarnos estas captaciones de vida
    un abrazo visitame soy el poeta del silencio
    un abrazo

    ResponderEliminar