Gerda Taro, nacida como Gerta Pohorylle (Alemania, 1910-1937), fue pionera en el periodismo gráfico de guerra y la primera mujer periodista que murió en ella.
Rubia, judía de origen burgués y de izquierdas, siempre se identificó con los movimientos obreros.
Con la llegada de los nazis al poder huyó a París donde conoció a otro pionero, Robert Capa.
Él le enseñó todo sobre fotografía y con él se vino a España a cubrir la guerra civil desde el bando republicano.
Murió en un accidente arrollada por un tanque republicano mientras cubría el frente de Brunete. Irónico, ¿no?
Tenía 27 años.
No se puede definir el estilo de Gerda Taro porque su trayectoria fue demasiado corta.
Pero cómo era valiente, audaz e intuitiva, fotografiaba cada vez más cerca y más desde dentro (como decía Robert Capa), lo que confirió a sus fotografías una proximidad y espontaneidad fuera de lo común.
Su obra fotográfica es poco conocida, y difícil de identificar (dado que compartía cámara con Robert Capa), y como pasa en muchos de estos casos, era más conocida por ser atractiva y “la novia de” que por su trabajo.
Pero ahora recala en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC, Barcelona) una retrospectiva organizada por el ICP de Nueva York que intenta hacerle justicia, eso sí, va acompañada de otra magnífica exposición dedicada a Robert Capa.
Visita imprescindible, aunque sólo sea por el placer de ver copias de algunas de las fotografías más icónicas del siglo XX.
(Photos: The New York Times)
(Gerda Taro (1910-1937) was a pioneering photojournalist whose brief career consisted almost exclusively of dramatic photographs from the front lines of the Spanish Civil War. Taro worked alongside Robert Capa, who was her photographic as well as romantic partner, and the two collaborated closely. While covering the crucial battle of Brunete in July 1937, Taro was struck by a tank and killed. Taro's photographs are a striking but little-known record of this important moment in the history of war photography).
great post querida, l'ho messo su fb-
ResponderEliminarcredo che ormai potresti fare una serie di lectures sulle grandi eroine della fotografia moderna
besotes
ma che bel post, intrigante ed illuminante
ResponderEliminarormai potresti fare una serie di lectures su queste eroine della fotografia moderna
besotes
Grazie Mau per le tue parole (mi invitano a continuare).
ResponderEliminarPrendo nota del tuo consiglio, me ne è piaciuto molto.
Me metto a lavorare subito.
Besos