09 enero 2011

Vistiendo una época... Paul Poiret



Hijo de unos comerciantes de tejidos de Les Halles, Poiret fue un revolucionario, un innovador y un visionario que, no solo no intervino en la concepción del vestido sino que diversificó su casa de modas en múltiples vertientes, una prefiguración de la moda que perdura hoy.

Fue el primero que se instaló en la Rue du Faubourg-Saint-Honoré en París y abrió boutiques en varias ciudades francesas, que lanzó un perfume totalmente concebido por un modisto: fragancia, frasco, publicidad y distribución y fue el primero que comenzó a desdibujar la frontera entre arte y moda cuando implicó en su proyecto a artistas como Lepape.





Tuvo una concepción de la arquitectura de interiores de conjunto, de modo que, lámparas, muebles, alfombras, tejidos y todo tipo complementos para la casa eran diseñados por jóvenes talentos en Martine, la escuela que creó.



Fue el gran precursor de la comunicación de moda al organizar suntuosas fiestas y espectáculos como medio de publicidad y cuidar con esmero a las actrices de teatro, y al comprobar en sus viajes que era copiado creó el Syndicat de Défense de la Grande Couture Française para proteger sus creaciones y fue el primero en firmar contratos de licencia.

Poiret proporcionó a la mujer una libertad de movimiento inédita hasta ese momento pero muy en consonancia con la revolución femenina de principios del siglo XX.



Lanzó el uso del liguero, fue el precursor del sujetador moderno, de la falda pantalón, del vestido tubo, de las medias color beige y, cuando en 1908 presentó su línea Directorio y colocó la cintura bajo el pecho haciendo que las mujeres se deshicieran del corsé no sospechó las consecuencias que tendría en la indumentaria… Pero en moda quien no progresa y no se adapta corre el riesgo de caer en el olvido, y eso fue lo que sucedió con Paul Poiret.



Una vez acabada la guerra, su visión suntuosa de la moda no tuvo cabida y murió olvidado y en la indigencia, pero antes tuvo tiempo de escribir Vistiendo una época, su libro de memorias.

2 comentarios:

  1. Veo que has vuelto con las pilas cargadas!!! Poiret inventó la falda de tubo que tanto hemos visto este año. Leí que se conocía como falda de medio paso, porque no permitía dar un paso entero...jaja. Bienvenida ;)

    ResponderEliminar
  2. Sí sí, las vacaciones me han sentado de maravilla, aunque ya echaba de menos el blog.
    Tienes razón, fue su última aportación a la moda.
    Gracias por leerme ;DD

    ResponderEliminar