14 junio 2011

Inspiration Dior in Moscú



Christian Dior, es la quintaesencia de la elegancia.
Marchante de arte, modelista y dibujante de figurines en la casa Lelong conoce a Marcel Boussac, comerciante de tejidos, quien le propone abrir su propia casa de modas en 1946.

El New look, bautizado así por la legendaria editora de modas de Vogue, Carmel Snow, ve la luz en febrero 1947 y supone una revolución sin precedentes al romper con la supremacía de las faldas estrechas de décadas anteriores.



Hombros redondos, cintura estrecha y faldas largas, son sus señas de identidad y con ellas, Dior recupera la estética del llamado «eterno femenino».

Después del New Look llegaron otras líneas que Christian Dior siempre bautizó con letras; así tenemos la línea «H», la línea «A» y la línea «Y».



Una inteligente estrategia de mercado hace que a partir de 1948 Dior diversifique su marca mediante contratos de licencia: lencería, medias, corbatas, perfumes y complementos.

Christian Dior murió en 1957 pero gracias a Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré y desde 1996 John Galliano, su esencia ha llegado intacta hasta hoy.



(Escribí este post hace unos meses cuando Galliano todavía era el director creativo de Dior pero no he querido publicarlo hasta hoy cuando, en el museo Pushkin de Moscú, le rinden homenaje (a Dior no a Galliano, se entiende, ¿no?) con la exposición Inspiration Dior, en la que se hace un repaso a las prendas que Dior diseñó inspirándose en el arte.)

4 comentarios:

  1. Muy buen post! un buen pedacito de la moda que cambió historia.

    ResponderEliminar
  2. La cambió y la sigue cambiando.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. la cambio pero n te equivoques , lula , n la sigue cambiando , mas bien lo intenta...eso si....lograr los exitos de antaño es casi bien una proeza inalcanzable..pienso..q dices al respecto ? :)

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, me he expresado sin claridad.
    Cuando hablo de cambios y/o influencias siempre estoy haciendo referencia al diseñador fundador aunque no lo exprese de forma explícita.
    En este caso es el Dior de 1947 a 1957 y si no véase el (próximo) New Look de Louis Vuitton y Prada, aunque en este caso haya quien asocie dichas colecciones a la serie Mad Men, para mi, Dior esta detrás :)

    ResponderEliminar