27 febrero 2011

Pioneras: Sarah Bernhardt



Sarah Bernhardt (Francia, 1844-1923), fue una pionera tanto en su vida privada como pública. Escultora, pintora, escritora, es conocida, sobre todo, por su faceta de actriz de teatro y cine.

Hija de una prostituta, fue cortesana de lujo por influencia de su madre, actividad que abandonó cuando sus ingresos como actriz de teatro le permitieron vivir con holgura.

Inolvidable tanto como por su estilo de vida como por sus interpretaciones,
fue la mejor embajadora de la moda y la primera en lucir las creaciones de alta costura en el escenario.



En la década de 1910 Poiret era el rey indiscutible de la moda y el teatro,
tanto dentro como fuera del escenario, el mejor espacio donde lucir sus creaciones.

Para ella Poiret creó el vestuario de la obra L’Aiglon, obra en la que Sarah asumió el primer papel masculino interpretado por una mujer.

Encumbró a Alphonse Mucha, quien le creó todos los carteles de sus obras de teatro,



fue la primera mujer en representar el papel de Hamlet y de Ofelia,



la primera mujer en ser miembro de pleno derecho de la Comédie-Française y la primera actriz-empresaria de mundo del espectáculo.

23 febrero 2011

On the cover of the (Vogue) magazine (I)

1910


(Diciembre 1917, George W Plank)

1920


(Febrero 1929, Benito)

1930


(Mayo 1939, Horst P Horst)

1940


(Octubre 1945, James De Holden-Stone)

1950


(Junio 1950, Irving Penn)

17 febrero 2011

Scoop Canela Vídeos: Rain Li for 3.1 Phillip Lim

Los Fashion Films se han convertido en el soporte visual preferido de las marcas, los cuales si además están dirigidos por directores de renombre pueden llegar a ser auténticas joyas cinematográficas.

Rain Li es una fotógrafa y cineasta china afincada en Reino Unido, vive a medio camino entre Londres y Beijing y ha dirigido, a través de su estudio Velvet Rain, una serie de fashion films para Dries Van Noten, Yohji Yamamoto y 3.1 Phillip Lim en los que, se puede vislumbrar como la frontera que separa arte, moda y cine es cada vez más borrosa.



Su trabajo, sobre todo el de fotografía, y su biografía en su web.

12 febrero 2011

Sobre moda, botánica, bioquímica, zapatos y chocolate...



Que el estilo retro de la década de 1950, las mujeres con curvas, los jerséis de punto grueso, las faldas corola y el zapato de medio tacón sean lo último en tendencias se lo debemos, además de a Prada y a Louis Vuitton, a la serie de culto Mad Men.

Que el chocolate es una pasta hecha con azucar molido y cacao que se obtiene del árbol Theobroma cacao, lo recuerdo de mis clases de botánica en la universidad; y que el cacao está relacionado directamente con el estado de ánimo gracias a dos sustancias estimulantes: el alcaloide teobromina y el triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, lo recuerdo de las de bioquímia clínica.



¿Pero qué tienen en común el estilo retro mencionado y el chocolate?

Pues a la empresa británica Chocchic, la cual ha unido mis dos debilidades en una sola. Ha creado en delicioso chocolate belga unos originales zapatos en estilo retro.





(Nunca imaginé que moda, botánica y bioquímica acabarían unidas de esta manera).









09 febrero 2011

Pioneras: Jeanne Toussaint



Con un toque personal a medio camino entre lo clásico y lo extravagante, Jeanne Toussaint (1887-1978) es una mujer adelantada a su época y la quintaesencia del glamour, y lo escribo en presente porque creo que su inconfundible estilo sigue siendo la quintaesencia del glamour hoy en día.

Con un estilo transgresor, elegante y único definido por un turbante (¿extravagante?) y un collar de perlas (¿clásico?), en 1933 se convierte en la primera mujer que es nombrada directora creativa de la firma Cartier.



Coco Chanel, María Feliz, Missia Sert, la Duquesa de Windsor o Daisy Fellowes se cuentan entre sus amigas y clientes. Todas ellas fueron asesoradas por Jeanne, quien modernizó la joyería con sus diseños y convirtió muchos de ellos en atemporales.

¿El más icónico? La Panthère, cuyo diseño apareció por primera vez en un reloj en 1914, pero no fue hasta 1918, año en que Jeanne entra en la casa Cartier, cuando el elegante felino se convierte en la marca inconfundible de la misma.



Jeanne Toussaint es una pionera por dos razones fundamentales. Fue la primera mujer que ocupó el cargo de directora creativa de una firma de joyas y con su indumentaria y con sus, a priori, mezclas imposibles, marcó una tendencia que sigue vigente a día de hoy (turbantes vistos en Prada, pijamas en Dolce&Gabbana, y que decir de las perlas).

07 febrero 2011

Scoop Canela Vídeos: The Powder Room directed by Zoe Cassavetes for Miu Miu



Miuccia Prada lo ha vuelto a hacer, en lo que a branding y comunicación de marca está a años luz del resto. Ella es la suma sacerdotisa y no se admiten discusiones al respecto.

En esta ocasión, y con motivo de la nueva campaña de Miu Miu, presenta una serie de cortos titulados «The Miu Miu Womens' Tales» dirigidos por reconocidas directoras de cine, en los que, cada una de ellas, plasma su particular visión del universo Miu Miu.

El primer corto ha sido dirigido por Zoe Cassavetes, la cual explora sus fantasías sobre la marca y sitúa la esencia de la feminidad de Miu Miu en esa atmosfera ultra femenina e íntima que tiene lugar en un tocador de señoras.

05 febrero 2011

Lula Mae para Singular (magazine)... Llamazares y de Delgado



(Ahora que esa (¿loca y excéntrica?) aventura llamada Singular magazine que iniciamos unos cuantos hace un año, llega a su fin, quiero hacerme eco de alguno de los artículos que publiqué en ella.
He aquí el primero, Llamazares y de Delgado... Chicos fue un placer encontraros en el080).

Fabricio y Jaime dan vida a Llamazares y de Delgado, una firma que nació en Barcelona, en septiembre de 1998, cuando presentaron su primera colección y que, desde entonces, no ha dejado de asombrar con dos propuestas de couture-â-porter cada año.

Ha participado, como todo joven diseñador emergente de bien en este país, en la pasarela Modorra (Bilbao), en el Bread&Butter, en su edición de Barcelona, y en el Merkamoda FAD (Barcelona) entre otras pasarelas, y ha colaborado en la producción de vestuario de varios espectáculos de teatro, danza contemporánea y producciones de televisión.



Visité a Fabricio y Jaime el pasado mes de mayo una tarde de lunes de lo más fría y lluviosa, y mereció la pena caminar hasta su showroom, en pleno Eixample de Barcelona, bajo la persistente lluvia.
Fabricio y Jaime son encantadores, me mostraron todas las prendas que forman parte de la colección de la próxima temporada y me explicaron, con todo lujo de detalles, que todas sus colecciones tienen una narrativa, y que la fuente de inspiración del próximo otoño/invierno 2011 es todo lo que envuelve a las horas previas a la noche de estreno, en 1692, de la opera The Fairy Queen de Henry Purcell.



Su propuesta para la próxima temporada consta, para ellas, de elegantes vestidos, refinadas camisas con mangas acampanadas y un gran lazo a modo de cuello, faldas de volantes o adamascadas embellecidas en el orillo con tul plumeti; y maravillosas prendas de punto y americanas de patronaje perfecto, para ellos. La texturas y tejidos, suaves y que protegen el cuerpo del frío como son, lanas y sedas, que dan calidez, paños y adamascados, que dan cuerpo, y tules plumeti, blondas y bordados, que aportan riqueza y sensualidad, en una gama de colores que va del ya clásico dueto blanco-negro, al negro y marrón chocolate solos o combinados con oro, gris, verde y burdeos.



Ser singular, no caer en obviedades ni estereotipos y no dejar que la moda te subyugue y tiranice es sinónimo de Llamazares y de Delgado, con un dominio absoluto del patronaje y con un estilo propio muy delicado y exquisito, me comentaron que no dejan nada al azar, que son muy perfeccionistas en lo que a acabados, tejidos y detalles se refiere.
Fabricio y Jaime se mantienen al margen, no siguen las tendencias que marcan las pasarelas pero tampoco huyen de ellas, sus prendas son atemporales y versátiles.

Cuando me despedí de ellos, de camino a casa, no pude evitar pensar en los años cincuenta, cuando una Europa devastada por la guerra intentaba renacer de sus cenizas buscando la distinción y belleza de tiempos pasados, que encontró en la elegancia y sofisticación de los sobrios patrones de Cristóbal Balenciaga, cuyo arte con la aguja impregnó la moda de la década llegando hasta nuestros días.