28 enero 2012

Smoking a cigarette...

(Keith Richards by Denis O'Regan/CORBIS, 1982)

En la década de 1920, Chanel, Peggy Guggenheim y otras pioneras se dejaron fotografiar fumando en público como símbolo de liberación sexual e independencia, pero no fue hasta la década de 1950 cuándo, y gracias a Kerouac y la generación Beat, el cigarrillo y el fumar se convirtieron en símbolo de rebeldía y rechazo a la cultura estadounidense.

El fumar se asociaba a nivel social a los progresistas, a los comunistas, a los rojos, a los homosexuales, a las feministas, a los artistas, a los cantantes, a los escritores malditos, etc., y fumar y el cigarrillo se convirtieron así, en un accesorio más del imaginario Moda.

(David Bowie)

(Glitta Krange by Jerry Schatzberg, 1950)

Más allá del discurso denotativo y de salubridad del tabaco y de la doble moral que esgrimen los gobiernos al subir los impuestos del tabaco por un lado; y aprobar leyes antitabaco cada vez más duras por otro, el contrapunctum de estas fotografías - las miradas ausentes, pensativas, reflexivas, sensuales - y el discurso connotativo que en mi ha generado, no hubieran sido el mismo sin el tabaco como punctum.



(Angelica Houston by Helmut Newton)

Más imágenes de fumadores ilustres en este álbum de Facebook.

(En aquellas imágenes que no he nombrado al autor es porque lo desconozco. Si alguien los conoce que me lo haga saber. Gracias)

2 comentarios:

  1. Me encanta la de Bowie! Nunca la había visto!
    Lo de las pantallas luminosas de Polariod me ha parecido una pasada! El hecho de que sean luminosas los hace muy Polaroid, como muy saturadas en brillo. Me encantaría hacerme con una!!
    Un saludo! XX :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la de Bowie! Nunca la había visto!
    The Lake de Pierre Debusschere es increíble! Los trabajos audiovisuales de este tío son geniales, y su fotografía es tan fantástica.. me encanta
    Un saludo! XX :)

    ResponderEliminar