07 mayo 2012

La cuadratura del círculo: Dior y la Internacional Situacionista


Cuando en 1957 Guy Debord, entre otros, fundó la Internacional Situacionista siguiendo la estela del dadaísmo de principios del siglo XX pero incorporando las ideas de la sociedad como espectáculo, por un lado; y de revolución social, por el otro; nunca pensó que se acabaría asociando con la casa Dior de manera indirecta. 


El artista escocés Robert Montgomery se declara obsesionado por las ideas y métodos de trabajo del movimiento situacionista, los cuales, al más puro estilo guerrilla promovían sus ideas escribiendo poemas en las paredes de los edificios. Así sucedió en la universidad de la Sorbona, hecho que dio lugar al inicio del Mayo Francés.


Casi cinco décadas después la casa Dior coloca en su tienda del Soho neoyorquino un LED (la fotografía anterior) de Montgomery el cual, tal y como hacían los situacionistas, grita en vallas publicitarias sus alegatos acerca del consumismo, la hipocresía, la decadencia o la belleza. 
E voilà la cuadratura del círculo.

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