07 diciembre 2008

Richard Avedon. Los contenidos inexplorados del rostro.


“Un retrato no es una semejanza. Cuando una emoción o hecho es traducido en foto, deja de ser un hecho para convertirse en una opinión. La inexactitud no existe en fotografía. Todas las fotos son exactas. Ninguna de ellas es la verdad.”

Richard Avedon (1923-2004), es el fotógrafo norteamericano que mejor ha captado el poder en la superpotencia, sus tensiones y sus contradicciones.


Fotógrafo de moda y gran retratista realizó espléndidos y rompedores trabajos de moda para la revistas Harper's Bazaar y Vogue elevando la fotografía de moda al rango de lo artístico.

Dovima (vestida por Dior) y los elefantes marcó un comienzo; lo demás ya es historia.


Avedon, reconocido militante por los derechos civiles, su fotografía fue su vehículo para denunciar las injusticias sociales; fue un artista comprometido y lo demostró dando siempre la cara.

Fotografió desde los personajes más importantes de la sociedad como Truman Capote, María Callas, Malcolm X,Coco Chanel y Sean Penn.
Desde una Marilyn Monroe insegura, angustiada y frágil, hasta a los más desfavorecidos: granjeros, mineros, vagabundos, prostitutas, amas de casa, presos, etc.



No hacía distinciones, le interesaba el ser humano, su rostro, siempre en blanco y negro.

Estos retratos estarán expuestos hasta el próximo 25 de enero en la galería de arte Corcoran de Washington. Una buena excusa para viajar a los EEUU.

“Y si pasa algún día sin que haga algo relacionado con la fotografía, es como si hubiera descuidado algo esencial de mi existencia, como si me hubiera olvidado de despertarme. Se que el accidente de ser fotógrafo hizo mi vida posible.”
(Via El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario