14 febrero 2009

Hermanos Campana. Caos y belleza.


“Todo lo que es diferente causa extrañeza, que puede ser expresada como repulsión, alegría o buen humor. Nosotros causamos esa extrañeza porque reinterpretamos iconos del mobiliario.”

Los hermanos Campana, Humberto (1953) abogado de profesión y Fernando (1961) arquitecto, se han convertido en los diseñadores latinoamericanos más importantes de los últimos años.

Con un estilo de diseño basado en el reciclaje de materiales (empezaron buscando en los depósitos de construcción de Sao Paulo, recopilando materiales tan variopintos como cajas de pizza o mangueras), desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente, han dado vida a originales, coloridas e impactantes creaciones que han situado a Brasil en la vanguardia del diseño.

Sus originales diseños de muebles forman parte de compañías de mobiliario internacionales como las reconocidas Alessi, donde han desarrollado el proyecto Blow Up,



y Edra con sus ya famosas creaciones: silla Favela, realizada a partir de pequeñas tablas de madera acumulada y encolada que se inspira en la manera de construir favelas en Brasil.



Silla Vermelha, por 500 metros de cuerda roja enredada a mano.



Silla Anemone,



silla Corallo,



Boa,



silla Leatherworks.


Y muchos recordaran su exposición titulada “Transplastic” en la galería Albion de Londres (2007) en la cual presentaron 31 diseños originales: sillas, lámparas y sofás construidos a partir de plástico y fibra vegetal.



Además de sencillo, sostenible y natural el diseño de los hermanos Campana, que forma parte de la muestra permanente de museos como Vitra Museum de Alemania, MOMA de Nueva York, Museum of Decorative Arts de Montreal y Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, es poético, alegre e impactante, pero lo más importante es que tiene identidad propia.

El pasado mes de diciembre el Design Miami les rindió homenaje galardonándoles con el premio “Design of the year 2008”, por sus más de 20 años de trabajo en la creación de muebles.

Caetano Veloso dijo que un país que es capaz de producir un Oscar Niemeyer o un Joao Gilberto tiene la gran responsabilidad de promover la originalidad en el mundo. Y los Campana , cómo buenos brasileños, cumplen.

6 comentarios:

  1. Eles são simplesmente geniais. Originalidade, bom gosto e carisma conjugam-se nestes genios do desing. Adoro tudo o que eles fazem.

    ResponderEliminar
  2. qué pena no tener dinero y comprarmelo tó!!!

    ResponderEliminar
  3. Ja ja ja, lo mismo digo. Me pido la silla de peluches, me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes lo mucho que me entusiasma tu blog, así que te he nominado a un MEME ;))

    ResponderEliminar
  5. No los conocia!!! el sillon de leather me ha parecido fantastico!!
    besos!!!

    ResponderEliminar