27 junio 2009

Pioneras: Madeleine Vionnet


(Photo from telegraph.co.uk)

El siglo XX, un siglo caracterizado por el progreso de pensamiento y el avance en condiciones sociales pero en el que las guerras, conflictos, crisis y tragedias humanas se alternan en todas las décadas.

Y en medio de esta vorágine, Madeleine Vionnet (1876-1975), discípula junto con Paul Poiret de Jacques Doucet, funda su casa de modas en 1912 y la cierra en 1939.

Las innovaciones que introdujo Madeleine Vionnet, no sólo en el mundo del diseño, la convierten en una revolucionaria de la moda y el pensamiento del siglo XX.



(Photo from Chicago History Museum)

Luchó por los derechos de autor creando etiquetas con su firma que colocaba en las prendas, realizó prácticas laborales que en su momento se consideraron revolucionarias pero que más tarde se impusieron por ley -vacaciones pagadas, breves descansos, permiso de maternidad- y en 1952 donó 22 prendas, 750 patrones y 75 fotografías a Les Arts Décoratifs.

Revolucionó la silueta de los años 20 con la eliminación del corsé (hecho atribuido también a Paul Poiret), la utilización del "corte al bies" y el drapeado y el uso de tejidos vaporosos como el tul, la muselina y la crepe de seda.



(Photo from metmuseum.org)

Madeleine Vionnet no dibujaba sus ideas, sino que las confeccionaba sobre un maniquí en miniatura de 80 centímetros y luego las trasladaba a proporciones reales.

En Madeleine Vionnet, purista de la moda, exposición que puede visitarse hasta enero de 2010, se pueden disfrutar 130 diseños elaborados por Vionnet entre 1912 y 1939 y conservados por el Museo de Arte Decorativas de París.

4 comentarios: