19 agosto 2010

Fashion Power... Vogue Italia y Steven Meisel



Existe un lenguaje hablado, otro escrito y otro fotografiado. Roland Barthes afirmaba en 1967 en su libro El sistema de la Moda que la fotografía de moda nada tiene que ver con el fotoperiodismo o con cualquier otro tipo de fotografía y suscribía, más de treinta años antes de que Steven Meisel con sus veinte años como fotógrafo de cabecera de Vogue Italia corroborara dichas afirmaciones que, la fotografía de moda constituye por si misma un lenguaje particular, ya que posee un código fotográfico con unas reglas, unos giros y un léxico propios.



Franca Sozzani y Steven Meisel se han aprendido bien la lección, anteponen la estética y el lado artístico e irreverente al comercial y consiguen así editoriales de moda que son auténticas obras maestras.
Juntos han firmado cinco de los reportajes fotográficos más controvertidos de la edición italiana de Vogue de la última década.

En septiembre de 2006, cuatro meses después del polémico editorial sobre la cirugía estética y con el aniversario del 11-S como telón de fondo, se publica State Of Emergency como respuesta a las abusivas medidas de seguridad adoptadas por EEUU primero y seguidas por el resto del mundo después.



En él, a través de unas modelos que son registradas, arrestadas e inmovilizadas de forma violenta, se denuncia el abuso de poder y las vejaciones que sufrimos en el nombre de nuestra (supuesta) seguridad en los aeropuertos.





Un año más tarde, en septiembre de 2007 coincidiendo con la guerra de Irak, Afganistán o cualquiera de las injustas guerras que recorren el mundo, publican el editorial Haz el amor y no la guerra en el que los (supuestos) marines están acompañados por modelos vestidas con lujosos vestidos de Gucci, Prada, Chanel, Miu Miu que sujetan fusiles y beben alcohol.



En noviembre de 2009 y en plena crisis sanitaria mundial debido a la Gripe H1N1 ambos hacen un ejercicio estilístico de sobresaliente y publican Fashion Gone Strong.
Un reportaje en el que la modelo Rianne ten Haken aparece en un escenario devastado por la gripe y se ríe de todo y de todos, de la manipulación informativa y de la aprensión social creada a nivel mundial.








En moda todo es susceptible de convertirse en marketing y la última travesura de Steven Meisel es Water and Oil, una dura crítica a la mala gestión de la administración Obama en referencia al vertido de petróleo de BP en el Golfo de México.



En dicho editorial Steven Meisel fotografía a la modelo Kristen McMenamy de 45 años con su larga melena canosa como si de una sirena varada en el Golfo de México cubierta de petróleo y luchando por vivir se tratara.

3 comentarios:

  1. Yo muero por Vogue Italia, Meisel es el mejor, y la Sozzani encuentra el arte en la moda. Es la mejor cabecera de Vogue, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Sin duadrlo un segundo son los mejores; para ellos "vender" ropa es secundario.

    ResponderEliminar
  3. Lula me encantò este post.
    Ya, apenas vaya a italia te traigo esa revista de la que hablàbamos con Alessia la otra vez. "D"
    Un beso!!!

    ResponderEliminar