19 febrero 2009

Edward Steichen. Modernidad americana.



Edward Steichen (1879-1979) nació en Luxemburgo pero pronto emigró a los EEUU donde en 1905 funda junto a Alfred Stieglitz, otro grande de la fotografía, el grupo Photo Secession y la Galería 291 en Nueva York (sala donde realizaron sus primeras exposiciones artistas como Picasso, Matisse y Brancussi).

Innovador y siempre fascinado por la fotografía y la pintura a él le debemos que la fotografía haya sido reconocida como una manifestación de arte.

En 1923 es nombrado jefe de fotografía de la editorial Condé Nast y abandona la fotografía artística pero se convierte en el fotógrafo comercial de las estrellas, el lujo y el glamour.

Publica sus instantáneas en Vogue y Vanity Fair y para la eternidad han quedado inmortalizados:

Greta Garbo,




o Gloria Swanson.



Steichen, que revolucionó la fotografía de moda y sentó las bases de la fotografía moderna, cambió la percepción pública de la mujer americana y con él nació la nueva fotografía publicitaria.



Ahora, y hasta el próximo 3 de mayo, una exposición de 175 fotografías que forman parte del Archivo Steichen en Condé Nast se pueden ver y disfrutar en el ICP de Nueva York.

2 comentarios:

  1. Proprio a Lussemburgo ho visto la mostra permanente dedicata a Steichen: stupenda, è l'antesignano di tutti i ritrattisti moderni e probabilmente resta insuperato
    besos

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes fotos!!
    Muchas gracias por tu comment!! Estoy totalmente contigo, es un genio, y Cibeles se le quede muuuyy pequeño!!

    ResponderEliminar