07 junio 2010

Pioneras: Josephine Baker



Josephine Baker (1906-1975), americana de nacimiento y francesa de corazón, fue una pionera y una transgresora dentro y fuera del escenario.

Rompió normas tanto estéticas como artísticas, sus estilismos, su maquillaje y su peinado unido a su forma de bailar y su comportamiento marcaron una época, la década de 1920, que sigue influyendo a día de hoy.

Emigró a Philadelphia e intentó unirse a un grupo de danza, pero fue rechazada por torpe de modo que se trasladó a Nueva York donde acabaría actuando en el Cotton Club de Harlem.

Pero el racismo que sufría en EEUU, unido a que en la década de 1920 la modernidad se fraguaba en París, hacen que se traslade hasta allí donde, junto a Coco Chanel que revolucionó la moda, se convirtió en la mujer estereotipo que representa a la perfección el espíritu de la época: frenesí y libertad sexual a partes iguales.



En 1925 aparece en el escenario del teatro Music Hall vestida con un cinturón hecho de bananas, fue el comienzo de la leyenda… En tres meses bailaba en el Folies Berège, de modo que ella se convertía en la artista mejor pagada de Europa, el jazz en la música que lo impregnaba todo y el charlestón en el baile que se extendió por toda Europa.


4 comentarios:

  1. Dios.... con lo que nos gusta la Baker....
    felicidades por el post, nos encanta!!

    ResponderEliminar
  2. Una "étoile" sin dudas, una adelantada con todas las letras... me encanta su estilo y la forma en que se movía... Bellísimo post, Lula!

    ResponderEliminar
  3. Muchas muchas gracias, por leerme y por vuestras palabras.
    Un placer,

    ResponderEliminar
  4. Un placer pasear por tu blog Lula,
    No sabía que la habían echado de un grupo de danza de philadelphia por torpe.
    Más que trope tenía demasiada personalidad en su manera de bailar y poca visión tuvieron..bueno es la única explicación que se me ocurre.

    La situación me recuerda a una artista que baila como nadie y que aún que este muy reconocida como cantante se suele decir que no sabe bailar. Te recomiendo ver sus videos por internet. Se llama Catherine Ringer y es la cantante de los Rita Mitsouko. Ademas influyó muchísimo la moda de la calle en toda Francia a lo largo de los años 80. Soy muy fan y espero que te guste!
    Sam

    ResponderEliminar