10 noviembre 2008

Star. La contracultura de los 70


Es el titulo del libro (Editorial Glénat) que recopila todas las portadas, contraportadas y los mejores artículos de la revista "indie" más rompedora y liberal de los 70 (y décadas sucesivas ya que, solo "El Jueves" puede equipararse a ella, cuando la dejan).




La revista Star nació en Barcelona en 1974 y capitaneó la llamada contracultura hasta 1980.


Con una filosofía independiente reflejó en sus textos toda la ironía y acidez que embargó a una generación transgresora desencantada con la época que le tocó vivir.



Dice Juan José Fernández, antiguo editor de la revista, en el prologo del libro: "Star aglutinó a una serie de periodistas, fotógrafos, diseñadores...que abrieron el camino para el cambio cultural de este país".

(Fotos La Santa)

Y luego, 30 años más tarde, llegó el secuestro de "El Jueves" gracias a la ya archifamosa portada "injuriosa" para los Príncipes de Asturias y, "este país" descendió hasta el puesto 36 en lo que a libertad de prensa se refiere (según datos de la ONG Reporteros Sin Fronteras).

1 comentario:

  1. Vi este libro sobre Star, revista que no conocía. La encontré muy arriesgada para su época. Lástima que dejara de editarse...

    ResponderEliminar