15 noviembre 2008

"Destruid, sed creadores". Ródchenko



Tras Kandinsky y Malevich, Ródchenko desembarca en La Pedrera (Barcelona) con una exposición antológica que reune más de 250 obras y que puede verse hasta el próximo 5 de enero.



Ródchenko, una de las principales figuras de la vanguardia del siglo XX y, a la cabeza del constructivismo en Rusia, fue un pionero de la fotografía soviética.

"Los puntos de vista más interesantes para mostrar la realidad no es la vista horizontal de un hombre de pie, sino de abajo arriba y de arriba abajo, con el horizonte inclinado, lo que hace que la imagen adquiera mayor movimiento y dinamismo".







Esta exposición ofrece un recorrido que abarca todas las facetas del artista: la pintura, la fotografía, el diseño, el dibujo, los fotomontajes y las construcciones especiales.







La antológica se cierra con el retorno a la pintura que experimentó Rodchenko a partir de los años 40.

"¡La pintura ha despegado!¡Pero horroriza!
Es pintura izquierdista...
Y dios mío, que alegría ser izquierdista...
Ser yo después de todos los tormentos, opuesto al sentido común.
No desmoronarme, ¡pintar con placer!
¡Lo que será, será!
Pero moriré izquierdista y dejare buenas obras".

(Ródchenko, de sus Diarios, 1943)

2 comentarios:

  1. Ródchenko es el gran referente para todo diseñador, fotógrafo, ilustrador y cualquier amante del arte. Gracias, Canelita fina, por hacernos saber que tenemos a Ródchenko muy cerquita.

    ResponderEliminar
  2. Fuimos a ver la expo de Ródchenko. Emoción al ver algunas imágenes tan conocidas para nosotros. Lula, coincido en todo contigo.

    ResponderEliminar