28 agosto 2011

Lula Mae is mad for... The Koulklitas



(Maison Martin Margiela)

De pequeña te enseñan que una muñeca es una figura, generalmente de un bebé o mujer, hecha de trapo, madera, cartón, plástico, porcelana o resina, que sirve como juguete.

De mayor te das cuenta que, o bien puedes asumir todo lo que te enseñan como una verdad universal, o bien puedes ser creativo, ir a contracorriente y extraer conclusiones de tus vivencias para construir una visión de la (supuesta) verdad universal más personal.


(Alber Elbaz para Lanvin)

No sé si fue esto lo que pensó el artista e ilustrador Andrew Yang cuando, después de trabajar durante un tiempo como asistente de diferentes diseñadores en Nueva York, en 2008 decidió expresarse como artista a través de una muñeca que cosió con retales de muselina.

La llamó Koulklita –del griego koulka, muñeca- y prontó captó la atención de Vogue USA quien le encargó una serie homenaje, que se convirtió en el aspecto más destacado de la New York City’s Fashion’s Night Out, basada en el universo creativo de algunos de los diseñadores actuales más icónicos.


(Marc Jacobs)
(Marc Jacobs)

(Proenza Schouler)


(Nicolás Ghesquière para Balenciaga)


(Dries Van Noten)

21 agosto 2011

Érase una vez un zapato... The Shoe

El artista y grafitero francés André Saraiva, más conocido como Mr.A, ha presentado su primer film como realizador en colaboración con Olivier Zahm, editor de Purple Magazine y autor del guión, y la marca francesa de zapatos de lujo J. M. Weston.

El film hace alusión a lo que sucedía en la década de 1980, cuando solían robarte las zapatillas de deporte. En este caso, el actor Leo Fitzpatrick es el alter ego de un ladrón de zapatos cuya debilidad por los J. M. Weston desencadena una cadena de repercusiones kármicas.

Por un lado, destacar a las modelos Annabelle Dexter-Jones y Poppy Delevingne y a los actores Nicolas Duvauchelle y Joséphine de la Baume; y por otro, la estupenda música, en perfecta sintonía con el desarrollo de la acción.
(El DVD a la venta en Colette París)

Primera parte:



Segunda parte:



16 agosto 2011

Scoop Canela Ilustración: Kahori Maki



Kahori Maki (1969) es una ilustradora japonesa que, tras graduarse en Bellas Artes en la Art Student League de Nueva York, regresó a Tokio donde trabaja como freelance para empresas de moda como Levi’s o Comme des Garçons (temporada AW 2005, foto que abre este post) y publicaciones como Vogue Nippon, Harper’s Bazaar, Frame, Nùmero, Nylon o Dazed&Confused, entre otras.



Trabaja con diferentes soportes como son la videoinstalación, la pintura y la ilustración lo que le otorga a su trabajo un estilo muy reconocible caracterizado por un lado, por el profuso uso de metáforas, entre otros recursos, como recurso visual; y por otro, por las influencias que se pueden apreciar provenientes del art nouveau, las cuales quedan patentes en el uso de elementos de origen natural entrelazados con la figura principal del diseño.



Aquí una pequeña muestra de algunos de sus trabajos. En su web el resto: biografía, trabajos, colaboraciones...


14 agosto 2011

Scoop Canela Editoriales: Chelsea Hotel, Steven Meisel y Vogue Italia



Vogue Italia no es una revista de moda al uso. Con sus editoriales, sobre todo los firmados por Steven Meisel, trata de profundizar más y pretende, no solo vender prendas de ropa, sino remover conciencias (véanse los editoriales sobre la anorexia, la cirugía plástica, el vertido de petróleo en el golfo de México, la pérdida de libertades como consecuencia del ataque a las torres gemelas y así un largo etcétera.).



La última editorial que «ha removido» mi conciencia es la que se publicó el pasado mes de mayo y que está dedicada al recién cerrado Chelsea Hotel, refugio de artistas durante décadas y último vestigio bohemio de Nueva York, el cual ha cerrado sus puertas de forma definitiva el pasado domingo 7 de agosto, ¿el fin de una era? Tal vez…



Construido en 1883, se sitúa en el 222 W de la calle 23, entre las avenidas séptimas y octava y ha resistido guerras, suicidios y asesinatos entre sus paredes o cracks de la bolsa, pero no a la especulación inmobiliaria (se habla de construir apartamentos de lujo como ya ocurrió con el Plaza Hotel).



Por el han pasado músicos, escritores, directores de cine, etc. De la talla de Dylan Thomas, Gore Vidal, Tennessee Williams, Jack Kerouac, Stanley Kubrick, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Frida Kahlo, etc.
La lista es interminable, Arthur C. Clarke escribió aquí su libro 2001: una odisea en el espacio, Andy Warhol dirigió su película The Chelsea Girls y artistas como Robert Mapplethorpe, Jasper Johns o Willem De Kooning dejaron su impronta en las paredes del hotel.



Las fotos que ilustran este post pertenecen al mencionado editorial en el que la modelo Kristen McNenamy se convierte en un huésped más.

07 agosto 2011

Scoop Canela: Elizabeth Delfs

My work questions how we exist as individuals wrapped in cloth and enveloped by buildings.

La intención del artista cuando crea una escultura, pintura, fotografía o instalación es generar un conocimiento crítico en el espectador.

En pleno siglo XXI el lenguaje visual esta tan hiperdesarrollado que ha desplazado al lenguaje escrito (lógico si se tiene en cuenta que cuesta muchos menos ver que leer) de modo que si las artes visuales se quieren desmarcar de ser una simple imagen con fines comerciales, deben emplear códigos nuevos e innovar en lo que a temas y soporte se refiere, como ya ocurrió en épocas anteriores (véase Duchamp y su escultura Fuente y la revolución que supuso en la concepción del arte del siglo XX).



En este sentido se enmarca el trabajo de la artista visual australiana Elizabeth Delfs, la cual trata de representar el espacio a través de piezas de ropa y desdibuja así la frontera entre disciplinas.



Elizabeth Delfs aúna arte, moda, arquitectura y tecnología, crea prendas con materiales como la lana, algodón, espuma o alambre y usa como soporte en muchas ocasiones el cuerpo humano.



(Fotos de las series "Space Between" y "The collapsible", Sydney photographer, and Britt Salt and Christoph Hoppen)